¿Estamos invirtiendo lo suficiente para acabar con el hambre en 2030, fecha fijada para su terminación por la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU? Esta fue la pregunta central en una mesa redonda sobre Flujos financieros en el sector agroalimentario en el Sur Global , una producción conjunta de CGIAR y The Economist celebrada el 6 de diciembre de 2022 en Nairobi, Kenia.
Aunque 800 millones de personas pasan hambre cada día, existe un déficit de financiación de 15 200 millones de dólares anuales para el sector agroalimentario. “La pregunta vital en este contexto es: ¿cómo cerramos la brecha entre lo que se invierte hoy y lo que se necesita invertir para acabar con el hambre?" dijo Marco Ferroni , ex presidente de la Junta del Sistema CGIAR.
El objetivo principal del evento fue comprender cómo escalar la innovación y los impulsores de los flujos financieros en los sistemas agroalimentarios frente a las presiones del cambio climático.
Como orador principal, Josphat Gathiru Muhunyu , Secretario de Agricultura del Departamento de Estado para el Desarrollo de Cultivos e Investigación Agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperativas de Kenia, enfatizó que “el cambio climático ha pasado de ser un problema ambiental a un importante desafío de desarrollo, impactando a todos los sectores económicos". Destacando las oportunidades para la adaptación climática, la discusión abogó por una mayor financiación para el sector y más asociaciones para cocrear y ser copropietarios de soluciones.
Innovaciones en Adaptación Climática
La primera mitad del evento se centró en la tecnología emergente para la adaptación climática y lo que se necesita para brindar estas innovaciones a los más afectados por el cambio climático, es decir, los pequeños agricultores . La discusión se centró en la gestión del agua, la nutrición y la innovación en salud, y en las innovaciones que surgen del continente africano.
Aditi Mukherji , directora de la Plataforma del Área de Impacto del Cambio Climático de CGIAR, y Roberto Lenton , profesor emérito de la Universidad de Nebraska, se centraron en las innovaciones en la gestión del agua. Los pequeños agricultores son quizás el grupo más vulnerable al cambio climático, ya que dependen de las precipitaciones y los patrones climáticos para su sustento. El aumento de la variabilidad de las precipitaciones refuerza la necesidad de una mejor gestión del agua.
Ambos enfatizaron la necesidad de que las innovaciones no solo se centren en la tecnología, sino que abarquen toda la cadena de valor, desde la innovación hasta las políticas e instituciones que respaldan la difusión de dicha tecnología. Lenton dio el ejemplo de la investigación de Mukherji sobre políticas e incentivos que permiten a los agricultores a gran escala compartir el agua con los pequeños agricultores como una investigación fundamental para garantizar que las innovaciones lleguen a todos.
Las innovaciones en nutrición y salud deben matizarse más para combatir las deficiencias de micronutrientes y mejorar los resultados nutricionales. Shakuntala Thilsted , Directora de la Plataforma del Área de Impacto de Nutrición, Salud y Seguridad Alimentaria de CGIAR y ganadora del Premio Mundial de Alimentos 2021, enfatizó que las innovaciones sensibles a la nutrición están listas para escalar, como las verduras ricas en nutrientes. Lo que se necesita ahora, dijo, son políticas específicas para escalar. Dio el ejemplo de los esfuerzos de la India para adoptar políticas basadas en evidencia de alimentos acuáticos y de pescado para resolver la desnutrición en poblaciones vulnerables al involucrar a las comunidades en todos los niveles, incluidos los consejos de las aldeas y los centros para mujeres y niños.
Nomindelger Bayasgalanbat , Especialista Técnico Principal de Inclusión Social—Nutrición en la Oficina Regional para África Oriental y Meridional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), abogó por los cultivos biofortificados como una opción rentable para combatir las deficiencias de micronutrición. Explicó cómo el FIDA se centró en la sostenibilidad de estos cultivos fomentando el enfoque de “transmisión", alentando a los agricultores a transmitir semillas y conocimientos a otros miembros de la comunidad. Bayasgalanbat abogó por inversiones basadas en evidencia en resultados de nutrición a través de una mayor colaboración con instituciones financieras para ampliar las innovaciones con el sector privado como un socio sistemático.
Luego, la conversación se trasladó al continente africano, donde el comunicado de Abiyán II recientemente firmado tiene como objetivo desarrollar la resiliencia de África ante futuros impactos al reforzar los sistemas de innovación agrícola y alinear las estructuras institucionales y la financiación.
Harold Roy-Macauley , Director General de Regiones y Asociaciones de CGIAR y Director General del Centro Africano del Arroz, habló sobre el entusiasmo de esta nueva iniciativa: cómo trabajará la asociación de bancos de desarrollo, instituciones e institutos de investigación e innovación para escalar. innovaciones y movilizar los recursos apropiados. También habló de la posibilidad de una mayor cooperación Sur-Sur al hacer que otras entidades se unan a la asociación utilizando los elementos clave de un fuerte diálogo político y cooperación financiera para permitir que los países y las personas trabajen juntos.
Ferroni resumió la mesa redonda en torno a seis puntos:
La necesidad de una mayor integración de la ciencia y la innovación para imitar el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios;
Mejores opciones de financiamiento al posicionar la agricultura como parte de la solución al cambio climático y la inseguridad alimentaria;
Resolviendo desafíos a través de un enfoque de sistemas combinados que incluye cambio político e institucional y ciencia;
Transformar los sistemas a través de un enfoque holístico en lugar de soluciones específicas del contexto;
Ver la crisis climática como una crisis del agua y centrarse en las innovaciones en ese ámbito para transformar todo el sistema agroalimentario;
El futuro está en nuestras manos y tenemos las soluciones y las herramientas para hacerlo más brillante.
Ferroni también reflexionó sobre sus años como Presidente de la Junta del Sistema CGIAR y expresó su optimismo de que aún podemos resolver los mayores desafíos de la humanidad a través de una cooperación multilateral más fuerte, financiamiento e innovaciones.
Puede leer más sobre los eventos del día, incluida la mesa redonda de The Economist, aquí .
Lea el Informe de The Economist sobre Poner fin al hambre para 2030: ¿estamos invirtiendo lo suficiente? – Economista Impacto.